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La Visión: Piedra Angular de la realización de un Proyecto

La Visión: Piedra Angular de la realización de un Proyecto

El problema… cero visibilidad.

Me ha pasado (en mis primeros pasos por el mundo del software), y probablemente a tí también, que comenzamos el proyecto enfocados a construir un producto de software solamente con una serie de requisitos iniciales, pero sin entender los motivos y razones detrás de la construcción del producto de software, por lo que terminamos construyendo algo que no entendemos completamente, por lo que obviamos muchas cosas y caemos en la interpretación personal, además el asunto puede aún empeorar más cuando existen más personas implicadas, cada una con su propio concepto del producto, por lo que el resultado final termina siendo muy diferente a las necesidades del cliente o bien implica mucho retrabajo, costos elevados y atrasos en los tiempos de entrega.

La imagen que coloco a continuación es todo un clásico que define la idea anteriormente descrita:

Ingenieria de Software

Lamentablemente esta situación pasa muy frecuentemente y no sólo en proyectos pequeños ni de software, las he visto en muchos otros rubros.

En cuanto a nuevos prácticantes del marco de trabajo Scrum, suelen cometer el error de olvidarse de la Visión (ya que Scrum no nos dice como explicitamente realizarla) y centrarse en construir rápidamente un Backlog y ponerse manos a la obra, sin considerar la importancia de tener de antemano una Visión clara del producto que están construyendo, esto les puede ocasionar problemas durante la ejecución de la metodología e incluso sentir que no funciona.

La Visión al rescate

Desde mi punto de vista, una de las piezas claves del uso de un framework ágil (como lo es Scrum), es la Visión, que da sentido a lo que realizamos, y nos permite comprender verdaderamente los motivos detrás de la petición de nuestro cliente, y no sólo limitarnos a hacer lo que creemos nos pide.

La Visión es aquello que nos brinda la dirección correcta y guía a todos los involucrados en el proyecto a través de un entendimiento compartido del producto que los encamina hacia una meta común.

Es sumamente importante que el equipo no sólo conozca las razones, sino que entienda verdaderamene el transfondo.

Ken Schwaber en su libro Agile Project Management with Scrum, comenta lo siguiente respecto a la Visión:

El mínimo plan necesario para comenzar un proyecto de Scrum consiste en una Visión y un Product Backlog. ==La Visión describe por que el proyecto se esta llevando a cabo y cual es el estado final deseado.==
El Product Backlog define los requisitos funcionales y no funcionales que el sistema debe cumplir para entregar la visión, de manera priorizada y estimada.
– Ken Schwaber (2004) – Adaptado.

Interrogantes que surgen al tomar un nuevo proyecto

Durante las etapas tempranas de cualquier proyecto (y más aún en proyectos emprendedores donde se esta concebiendo la idea), surgen multiples interrogantes acerca del producto en cuestión:

  • ¿Quién es el cliente/publico objetivo?
  • ¿A quién esta dirigido?
  • ¿Quién va a comprar nuestro producto?
  • ¿Quién usará nuestro producto?
  • ¿Qué necesidades satisface? / ¿Qué problema estamos resolviendo?
  • ¿Qué carácteristicas darán valor a nuestro producto y que no debén faltar?
  • ¿Cuales son las 5 características claves de nuestro producto?
  • ¿Qué valor añadido les estamos ofreciendo?
  • ¿Cuál es el objetivo de realizar el producto?
  • ¿Qué esperamos obtener de este producto?
  • ¿Quién es la competencia?
  • ¿Cómo se diferencia nuestro producto de la competencia?
  • ¿Cuales son las fortalezas y debilidades de nuestro producto con respecto a la competencia?
  • ¿Cómo llegara el producto hasta nuestros clientes?
  • ¿Es el canal adecuado?
  • ¿Hasta cuanto estan dispuesto a pagar los clientes por el producto?
  • ¿Cuál será su precio en el mercado?
  • ¿Cuál sera el tiempo que tardemos en desarrollarlo y en lanzarlo al mercado?
  • ¿Cuál es el modelo de negocio?
  • ¿Cuales son las fuentes de ingresos y el valor del retorno de inversión?
  • ¿En cuanto tiempo recuperaremos la inversión?

Estas y muchas otras interrogantes pueden surgir al momento de concebir un producto, por lo que es necesario encontrar la manera adecuada de plasmarlas en una Visión que nos permita evaluar las respuestas, refinarlas, anexar/descartar ideas y finalmente nos indique el camino a seguir. Para esta tarea la herramienta que considero adecuada es el uso del Product Vision Board.

##Herramienta útil: Product Vision Board ##
Aunque hasta este momento hayamos comprendido la importacia de la Visión del Producto y definido algunas interrogantes en torno a ella, aún no les presento una forma adecuada de tratar con la Visión del Producto. Recientemente he probado utilizar el Product Vision Board propuesto por Roman Pichler para esta labor (y la cuál en lo personal me ha encantado y la recomiendo ampliamente).

El Product Vision Board es una herramienta simple, pero muy efectiva que nos ayuda a sintetizar la Visión y responder interrogantes (como las anteriormente mencionadas).

La meta principal de crear un Product Vision Board, es que todo el equipo conozca desde el inicio del proyecto el ¿para quién lo realizamos?, ¿por qué lo realizamos?, ¿cuáles son sus atributos únicos? y ¿qué valor brindamos al realizar el producto?.

Product Vision Board

Como podemos observar, esta compuesta de los elementos que guardan una relación estrecha con las interrogantes anteriormente descritas, sólo que agrupadas en secciones:

  • Vision: Es un enunciado muy conciso que resume la idea, describe lo que queremos lograr con el producto (intención/motivación).
  • Target Group: Es el segmento de mercado o personas para las cuales estamos creando este producto.
  • Needs: En este apartado colocamos el valor de nuestra propuesta: los problemas que nuestro producto soluciona así como los beneficios que ofrece. Debemos describir claramente por que las personas que mencionamos querrian usar y comprar nuestro producto.
  • Product: Resume las caracteristicas únicas del producto (de 3 a 5 caracteristicas), que lo hacen único y especial. Debe estar alineado con el segmento del mercado/personas y necesidades identificadas anteriormente. Así como explicar brevemente por que es factible realizar el producto.
  • Value: Nos brinda el sentido de la realización del producto, es decir, ¿por qué lo estamos realizando?, ¿qué esperamos ganar?, ¿cómo se beneficia mi organización por llevarlo a cabo? (dinero, presencia, etc.), así como el modelo de negocio.

Ventajas:
* Describe la Visión y la Estrategia del producto.
* Ayuda a validar/refinar las ideas.
* Ayuda a definir el modelo de negocio.

Recomendación: Es indispensable que esta mecánica se realice de manera colaborativa con la participación de todos los interesados y preferentemente apoyandose en un espacio visual con el que todos puedan interactuar (un pizarrón u hojas de rotafolio).

Product Vision Board Extendido

Si bien el Product Vision Board anterior es suficiente en muchos casos, a veces es necesario ir un poco más alla y tocar a detalle temas del aspecto de negocios que son fundamentales para asegurarnos de entender y construir el producto correcto, en esta situación entra en escena un Product Vision Board Extendido:
Product Vision Board Extendido

A continuación explicare las diferencias:

  • Business Goals: Es muy similar al valor del Product Vision Board normal, solamente que el modelo de negocio se omite, ya que se explica más a detalle en los aspectos adicionales.
  • Competitors: Identificamos a nuestros competidores, así como las fortalezas y debilidades de cada uno.
    Revenue Sources: Donde colocaremos ideas de como monetizar el producto desarrollado por el proyecto (¿Cómo es que obtendremos ingresos?).
  • Cost Factors: En este apartado identificamos de manera breve los principales costos asociados al desarrollo del producto que estamos construyendo (desarrollo, marketing, servicios, etc.).
  • Channels: Definimos brevemente el canal adecuado de distribución del producto que vamos a realizar.

Siguientes pasos: Ya tengo una Visión del Producto, ¿y ahora qué sigue?

¡Felicidades!, has dado con éxito el primer paso para la realización de tu proyecto. Sin embargo ahora hay que poner la Visión a trabajar para tu proyecto, a través de un proceso llamado “Incepción” (del cuál el Product Vision Board es parte), que nos permite colocar de manera adecuada el escenario del mismo .

A partir de la Visión que has construido, es posible utilizar técnicas como las Personas e Story Mapping, que permitirán crear a muy alto nivel, las caracteristicas esenciales del producto, priorizarlas, definir el mínimo producto viable y dividir las caracteristicas deseadas en varios releases, que servirán como base para la realización del Product Backlog y los Sprints de Scrum.

En otra ocasión hablare más en detalle acerca de las Personas e Story Mapping, por ahora sólo quiero dejarles el mensaje de que la Visión es realmente importante como punto de partida del proyecto, y que a partir de ella podemos comenzar a trabajar en el mismo.

Conclusiones

Como podemos ver, construir una visión es captar la esencia misma del producto del proyecto, la información critica necesaria para poder entenderlo y construir un producto exitoso.

Al establecer una Visión de manera colaborativa, estamos sentando una base sólida, entendida por todos los participantes, que nos ayudará a decidir la mejor manera de proceder hacia la construcción del producto, ya que ayuda a aterrizar mejor las ideas, proponer nuevas, descartar otras que probablemente no erán tan importantes, identificar riesgos e incluso determinar la factibilidad del proyecto, todo esto de manera ágil y en un breve espacio de tiempo.

Referencias:

  • https://www.scrumalliance.org/community/articles/2009/january/the-product-vision
  • http://www.romanpichler.com/blog/the-product-vision-board/
  • Ken Schwaber (2004). Agile Project Management with Scrum (Developer Best Practices). Microsoft.
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